lundi 19 mars 2007

EL PATRIOTA EUSKALDÚN PHILIPPE BIDART EN LIBERTAD.

El líder histórico del disuelto grupo patriótico vascofrancés Iparretarrak (IK), Philippe Bidart, está ya por fin en libertad condicional tras haber permanecido 19 años en prisión, por decisión del Tribunal de Apelación de París.

Bidart, arrestado en 1988 y sentenciado a dos penas de cadena perpetua, había recurrido ante esa Corte la denegación de su demanda de puesta en libertad por el Tribunal de Aplicación de Penas de París el pasado Octubre.

La Corte de Apelación falló a favor del recurso de Bidart, en contra de la posición de la Fiscalía, que pedía que se le mantenga en prisión, según fuentes judiciales.

Bidart salió de la cárcel con una ikurriña y hablando euskera.
Hablando en euskera y con una ikurriña en sus manos, el patriota euskaldún afirmó que su alegría "no está completa" porque "todavía hay 600 presos políticos (vascos) en las prisiones" de Francia y España.

"Mi alegría no está completa porque el Estado francés no reconoce el País Vasco" , agregó Bidart.

La noticia de la decisión sorprendió a varias decenas de patriotas vascos que habían acudido a una concentración ante la Alcaldía de Bayona (País Vasco Francés) a favor del camarada Bidart.

Sus letrados defensores expresaron su sorpresa y alegría por la decisión de la Corte de Apelación, que, según ellos, trató el asunto "sólo" en el plano jurídico.

Por su parte, el militante Ttotte Etcheveste, que resultó herido durante el arresto de Bidart y que dirige su comité de apoyo, celebró "la victoria de la movilización" y arremetió contra el Gobierno de ocupación francés.

Tras evocar a los más de 600 "presos políticos" vascos en Francia y España, Etcheveste llamó a las autoridades a modificar su posición para que "ya no haya más casos" como el de Bidart.


IPARRETARRAK (Los del norte).

Iparretarrak fue una organización creada en la Resistencia Patriótica que luchó por la autodeterminación del País Vasco Francés.


Su nombre significa 'los del norte' en eskuara, aunque también se usa como acrónimo de la expresión Iparraldeko Abertzaleak, 'Patriotas de Iparralde', abreviándose en las siglas IK.

Realizó su presentación como organización en el mercado de ganado Urepele en el año 1972 y fue prohibido el 17 de julio de 1987 por las autoridades francesas, atribuyéndose unas 150 acciones “violentas”.

El compatriota Bidart ha manifestado que desea residir en el sur de Francia, donde ya ha encontrado una vivienda.

ZORIONAK PHILIPPE!!! ZORIONAK ABERRIKIDE MAITEA!!


2 commentaires:

Josherra a dit…

Cualquiera que sepa un poco de euskara sabe perfectamente que IPARRETARRAK no significa "los del norte" como se explica en este artículo sino "los etarras del norte". En todo caso la traducción correcta de "los del norte" sería IPARTARRAK. Se puede ver que hay una gran diferencia entre ambos términos.

Inazio a dit…

Bidarte jaunaren aurpegia bada euskotarren adierazgarri garbia. Norbaitek daki beren bigarren abizena zein den?